La sidra. Bebida saludable y Km0

Una empresa familiar con 8 años de vida, siete referencias, tres empleados y dos premios de prestigio internacional

Tenemos dos referencias ecológicas, la sidra natural ecológica, tradicional y potente, y el Capricho de Somarroza, una sidra de nueva expresión, brillante y fresca

Sidra asturiana, por supuesto, vasca, también, pero ¿y cántabra?

Un poco de historia gracias a Sidra Somarroza…

“Durante la Edad Media, nuestra región tenía numerosas pomaradas especialmente en la zona de Liébana, donde hoy encontramos aún gran cantidad de manzanales. También en la zona de Torrelavega, Santillana del Mar, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal… todo esto se sabe porque aparecen inventarios de conventos, ordenanzas civiles, referentes a pomaradas. Está documentado que se elaboraba sidra para autoconsumo. A finales del siglo XVIII se abrieron dos fábricas importantes en Cantabria, una en Santander y otra en Guarnizo, hoy día desaparecidas. El declive de la sidra segunda mitad del siglo XIX y se debe en gran parte a la especialización ganadera de la región, eliminando las pomaradas para dar paso a pastos para el ganado. Sólo quedaron unas pocas plantaciones en la zona de Liébana y en pequeños reductos de la región. En el año 2000 se crea la Cofradía de la sidra en Cantabria, por esta época se planta la finca de Somarroza, elaborando sidra para tomar entre amigos. Aparece un museo de la sidra en Liébana, fiestas de la sidra, varias plantaciones y elaboradores caseros de sidra”.

¿De dónde viene el nombre de Somarroza?

Somarroza es como se conoce a la ladera solariega donde está la plantación de manzanos ecológicos y el lagar de sidra.

¿Cuál es la historia de vuestro negocio?

Hace más de una década, Jesús Gómez Solórzano, dueño de Somarroza, comenzó con la plantación y elaboración de sidra como pasatiempo, hasta que en 2010 decidió salir al mercado con la sidra natural Somarroza. Fue creando poco a poco un mercado sidrero, extendiéndose por diversas zonas de la región como Potes, Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Castro Urdiales… Debido al éxito del producto y a la gran demanda, sus hijas; Lucía, encargada de la administración y Cecilia, encargada de las elaboraciones y la calidad, entraron a formar parte del negocio familiar ampliando el repertorio de sidras hasta 7 referencias diferentes, desde la conocida sidra natural, pasando por la deliciosa espumosa dulce, hasta la única sidra con zumo de limón natural de Novales. Una empresa familiar con 8 años de vida, siete referencias, tres empleados y dos premios de prestigio internacional que resumen una evolución sobresaliente de un pequeño proyecto familiar.

¿Qué tipo de manzanas cultiváis? ¿Cuántas hectáreas?

La sidra. Bebida saludable y Km0Exclusivamente manzana de sidra, tenemos dos pequeñas fincas con más de 500 manzanos de más de 40 variedades diferentes, algunas de ellas son variedades sidreras recuperadas de Cantabria. Además de los manzanos, tenemos pavos, gallinas y ovejas en ganadería ecológica que se encargan de limpiar y abonar la finca. Por lo que se podría decir que es auto-sostenible.

¿Toda la producción con vuestras manzanas o compráis?

No, sólo las sidras ecológicas son con las manzanas de nuestras plantaciones. El resto son recogidas de diversos puntos geográficos de Cantabria y alguna zona colindante de Asturias.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

La manzana se tritura, se prensa y el mosto resultante fermenta durante más de cuatro meses siguiendo unos parámetros de calidad y así obtenemos la sidra natural, madre de todas las sidras.

¿Todo eco?

No, sidra ecológica es sólo la elaborada con las manzanas de nuestra propia cosecha. El resto se embotella como convencional debido a que la mayoría de los dueños de pomaradas no cuentan con la certificación oficial. Actualmente, tenemos dos referencias ecológicas, la sidra natural ecológica y el Capricho de Somarroza. Son dos sidras muy especiales, la primera es una sidra muy tradicional y potente y la segunda es una sidra de nueva expresión, brillante y fresca que se sirve como si de un vino se tratase.

¿Cómo realizáis la distribución?

Hasta hace unos años, todo nosotros mismos hacíamos el reparto, pero actualmente tenemos una red de distribuidores por toda Cantabria y también en otras provincias como Palencia o Zaragoza. También hacemos muchos pedidos online a todos los puntos del país. Tenemos pensamiento de seguir creciendo y llegar a nuevos horizontes.

¿Perspectivas de futuro y proyectos?

Seguimos trabajando en la creación de nuevas sidras diferentes para llegar a todo tipo de consumidores, como sidras con zumos frutas naturales, sidras sin alcohol y dar otros formatos para las que ya tenemos en el mercado.

¿Valores que fundamentan vuestro proyecto?

Somos una empresa familiar que hace sidra de calidad. La sidra es nuestra vida y queremos que tanto los consumidores habituales de sidra como los que no lo han sido nunca puedan descubrir una sidra de calidad y disfrutar de un producto natural y sano, ofreciendo diferentes sabores y formatos.

Contacto

https://www.facebook.com/sidrasomarroza/
http://sidrasomarroza.es/
LAGAR DE SOMARROZA
Barrio Llosacampo, 28D
39470 Renedo de Piélagos
Cantabria

sidra@somarroza.es

Teléfonos
Jesús 652937219
Lucía 615118745

Share This